jueves, 8 de mayo de 2008

Ahorro en Calefacción


Ahorro en calefacción
(Especial cuesta de Enero)

REGULACIÓN
El mejor sistema para ahorrar en agua caliente, es regular la temperatura desalida desde la caldera, para que no sea necesario mezclar con agua fría.
Siempre en una casa, hay gustos diversos, a quien le gusta ducharse con agua hirviendo y quien se baña en témpanos de hielo, pero cuanto menos mezclemos, más estamos ahorrando, ya que es una tontería calentar el agua en la caldera, que después voy a enfriar mezclándola con fía en el baño.
Respecto a la calefacción, la potencia de la caldera ha de ser más o menosla que necesitemos, ( recuérdalo a la hora de comprar, que no la más potente es la más eficaz ) un exceso de potencia, puede elevar el consumo. La potencia necesaria, se calcula más o menos, en 10Kcal por metro cuadrado.
Muchas calderas permiten reducir o adaptar la potencia de la caldera anuestras necesidades, mediante software o jumpers, en todo caso, y si tienes dudas, consulta con el SATde la marca que te aconsejará al respecto.
La temperatura de calefacción, aproximadamente dos tercios del total unos 70 o 80grados si tienes termostato de ambiente y algo menos entre 60 y 70, si no lotienes.

EVITAR INCRUSTACIONES CALCÁREAS
Otro factor que origina un desgaste de nuestra caldera y aumenta el consumo, son las incrustaciones calcarías. La cal se va depositando en las tuberías y hace de aislante térmico. Utilizar sistemas de descalcificación en lugares donde la dureza del agua sea muy elevada, reduce el consumo y aumenta la vida de nuestra caldera. En el circuito de calefacción se recomienda utilizar sistema de vaso de expansión cerrados, precisamente para evitar que el continuo rellenado de agua, aporte las incrustaciones de cal a nuestro circuito de calefacción.

AISLAMIENTO
El aislamiento evita perdidas de calor de hasta un 20 por ciento, de nadasirve tener la caldera más eficiente del mercado, si después el calor semarcha por la puerta o por las ventanas. Otro punto a tener en cuenta es el aislamiento de tuberías en locales no calefactados, sobre todo cuando la caldera se haya en garajes o terrazas y los tubos de calefacción han de pasar por lugares donde se produce una perdida de calor, en este caso hay unos protectores térmicos que aíslan las tuberías y reducen las pérdidas de calor.

OTROS SISTEMA DE REGULACIÓN Y CONTROL
Otros sistemas que ayudan a reducir el consumo, son las válvulas de zona encasas grandes, las válvulas termostáticas en los radiadores, o las centralitas de control.
Pero el sistema más utilizado es el termostato. La temperatura del termostato entre 18 y 21 grados, a partir de 21 grados el consumo se dispara casi exponencialmente. Tener un termostato de ambiente que corte a la temperatura precisa, ahorrara en nuestra factura de gas, así que no escatimes euros a la hora de comprar un buen termostato. Así mismo, para las personas que tienen una cierta rutina, que se levantan y llegan a las mismas horas, son aconsejables los cronotermostatos, especialmente recomendados, los de dostemperaturas, una de mantenimiento y otra de confort.Recuerda que el propósito de la calefacción, es que no pases frío y no, que puedas pasear en calzoncillos o bragas por la casa. Una buen pijama o bata ayuda a reducir tu factura. ;-D

RENDIMIENTO DE LAS CALDERAS
Hoy en día las calderas, cada vez son más eficientes, y la sustitución de las viejas y duraderas calderas de antes, nos beneficia en que a cada año que pasa, estas son mejores y más eficientes, todo y que no duran como antes.
Tener la caldera bien regulada ayuda a reducir el consumo, especialmente en las calderas de gasoil donde un reglaje correcto del quemador nos ayudará a ahorrar en petróleo.
Tener la caldea bien regulada en aire, para evitar la formación de (CO) ya que cada 1% de CO produce una reducción del 7% del rendimiento.
En cuanto al resto de los gases: es inevitable la producción de ciertos compuestos como el CO2 todo y que hay ciertas calderas con muy baja emisión de gases contaminantes, ver artículo al respecto: NOX
Los valores de CO2 de referencia son:
Gas Natural un 10,5% de CO2 como máximo
Gasoil un 12,5% de CO2 como máximo


Otro punto a destacar, es el del combustible, y aunque en gas no podemos elegir la calidad, si en gasoil donde existes varias calidades, con mayor o menor poder calorífico y un distinto rendimiento, sin olvidar que el precalentamiento del gasoil, sea cual sea su calidad, mejora el rendimiento.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Por cada milímetro de hollín, se aumenta un 3% el consumo de combustible, así que mantener cuerpos de caldera e intercambiadores limpios, también ayuda a reducir los consumos. Seria recomendable, como mínimo una limpieza de caldera anual.






osKar.<
Copyleft 2k8

No hay comentarios: