lunes, 2 de junio de 2008

Colores de una Combustión


A que se deben los diversos colores en la llama de una combustión ???

La llama en una combustión, tiene diversos colores, el color depende fundamentalmente de la temperatura que alcanza, pero también depende del combustible que esta reaccionando con el oxigeno del aire.

La combustión es una reacción química el combustible se mezcla con el oxigeno del aire reacciona y se convierte en otros compuestos químicos como el dióxido de carbono o el agua. En ese proceso se genera calor, ese calor hace que los electrones salten de un estado menos excitado a otro más excitado y en ese proceso liberan energía, fotones, es decir LUZ, que depende de como sea ese salto será de un color u otro.

Cada combustible genera un color de llama, es así que si quemamos gasoil la llama resultante es de un color amarillo, y si quemamos gas natural la llama es azul.

Pero el color también depende de la temperatura de la llama y cuanto mayor calor desprenda, emite luz de mayor frecuencia, teniendo en cuenta de que el rojo tiene menor frecuencia que el azul.
En una combustión de gasoil, la llama ha de ser de un color amarillo intenso, esto nos indica que la combustión es buena, el color amarillo se genera por las partículas de hollín quemadas y la temperatura más baja que la de otros combustibles. Cuando una caldera de gasoil tiene una mala combustión por exceso de combustible o defecto de aire, la temperatura de llama se hace menor y la llama adquiere un color rojizo.

Una manera de distinguir que nuestra caldera de gasoil está haciendo una buena combustión es verificando el color de la llama.

En una caldera de Gas, la combustión es más limpia, sin tantas partículas de hollín y además esta se produce a mayor temperatura, es por esto que la llama adquiere un color azulado.





WosKar.

No hay comentarios: