miércoles, 16 de julio de 2008

Solar Térmica


Energía Solar Térmica.

La energía solar térmica sirve para aprovechar el calor que nos llega del sol en forma de radiación, para calentar el agua sanitaria y/o de calefacción.
Según el código técnico de edificación, este sistema es obligatorio utilizarla para todo tipo de viviendas de nueva construcción y para todo tipo de consumos de ACS desde finales del 2006, por lo que se presupone después de la norma que obliga, que este sistema se va a imponer de manera mayoritaria a lo largo y ancho del país y nos vamos a cansar a ver placas en los terrados.

El elemento fundamental en toda instalación solar es el captador. Los captadores, no son más que una parrilla de tubos dentro de una cámara hermética que hace de efecto invernadero, algo de aislante para conservar temperatura y una mano de pintura negra o una aleación de titanio que favorece la absorción de las radiaciones solares. Todo el trabajo lo hace el sol que calienta el agua que pasa por estas parrillas, el resto pues instalación..

La instalación solar consta de dos circuitos, primario y secundario ya que el circuito primario lleva aditivos químicos que potencian el trasporte del calor ( líquidos termoforos) además de anticongelante para preservar la instalación en invierno.
El agua se almacena en una acumulador solar que hace acumulación estratificada de agua, un circulador que mueve el agua por el circuito y un intercambiador, que puede ser de placas, o el mismo acumulador con doble envolvente.
Me dejo válvulas de corte, válvulas de seguridad, filtros, y otros elementos de regulación y control que nos permiten distinguir cuando se tiene que poner en marcha todo el tinglado.

Todo esto está muy bien, pero a pesar de lo afortunados que somos en España ya que disponemos de muchas horas de radiación solar durante el año, el sol no siempre está a nuestra disposición, y a la baja radiación de los inviernos se le suman los días nublados, las noches y otras inclemencias meteorológicas. Por eso, de momento el sistema solar, no es todavía autosuficiente, y necesita de otros medios más convencionales de producir agua caliente sanitaria. Las instalaciones solares, van acompañadas por lo general, de una caldera, modulante que aporta solamente, la energía que no se ha podido conseguir con el sol y que es la que falta para nuestro confort. El gasto es mínimo ya que el agua viene pre calentada por el sistema solar, y la caldera solo aporta, en el caso de que se necesite el último punto de energía para nuestro agrado.




El sistema solar más sencillo del mundo...

Hay quien tenía una pared muy soleada en su casa, e hizo pasar las tuberías de agua caliente por ahí, lo cierto es que no cumple con las normativas del código técnico pero me garantiza mi amigo que durante los cuatro meses de máxima radiación, no le es necesario encender la caldera para ducharse.

osKar.<
www.wos.es.vg

No hay comentarios: