miércoles, 3 de diciembre de 2008

Gas Natural

Con las disculpas del señor Pizarro...
Cada vez que oímos hablar de Gas Natural, nos viene a la mente la empresa catalana, participada por La Caixa, y poco más... la espita del contador de gas, (que por cierto, no sé si se me olvido cerrar) los fogones, si todavía no te has cambiado a la vitro, y la caldera que me vienen a revisar una vez al año...

Así que vamos a hablar un poco más, del GAS NATURAL...



El gas natural proviene de la descomposición de seres orgánicos que poblaron la tierra hace quizá miles, millones de años...
El gas Natural, se llama al combustible gaseoso, un hidrocarburo de la familia de los (metanos Ch4), que se llama precisamente Natural, porque no hay intervención química en su elaboración, más que la adicción de un pequeño odorizante, (olor) para la detección de posibles fugas a golpe de olfato.

El gas natural, es menos pesado que el aire y se eleva, es por eso tan importante una buena ventilación en los locales por los donde transita, que puede evitar concentraciones de este gas. El gas se suministra a nuestros hogares en tuberías, similares a las conducciones de agua.... y en tuberías algo más grandes (gaseoductos) desde su origen hasta los centros de almacenamiento y distribución.

Su temperatura de licuado es de -160ºC temperatura donde el gas, pasa a estado líquido, siendo más fácil su manipulación, almacenaje y trasporte en algunos casos como en el trasporte marítimo, barcos, o su almacenaje en esas grandes bombonas donde 1m3 de gas licuado equivale a más de 500m3 sin licuar...
En el trasporte terrestre, sin embargo, (gaseoductos) se prefiere comprimir el líquido obteniéndose un resultado similar.

El gas natural que nos llega a Europa, viene principalmente por dos rutas, la del sur procedente de Argelia, que es uno de los grandes productores, y suministrador de gas natural a España. La del este procedente de los gaseoductos Siberianos, que alimentan de este combustible al norte del continente, quedando una tercera vía, los procedentes de Perú por trasporte marítimo.



La combustión de gas natural, como la de todos los combustibles fósiles, produce CO2 resultante, principal causante del efecto invernadero, pero no en mayor medida que la combustión de cualquiera de los otros hidrocarburos. Además, el Gas Natural, está llamado por todos los expertos a ser una de las energías puente, entre el petróleo y lo que haya de venir después...

Las reservas de Gas Natural, a un consumo como el actual, están calculadas para unos 100 años, el doble de las reservas de petróleo, es por eso que en el futuro le toca asumir un papel de energía puente... pero como todos los hidrocarburos de hoy en día, también sujeto a los constantes aumentos de precio, debido a la escasez energética de nuestros días.


Los aparatos que trabajan con GN trabajan a muy baja presión 20mb y alcanzan eficiencias muy elevadas, con costes muy reducidos en comparación con otros combustibles, estando por encima del propano, butano y de la carísima energía eléctrica por efecto joule.


Seguridad (x3)
La primera
seguridad es comprobar la estanqueidad de la instalación para evitar posibles fugas, tarea a realizar por un profesional con aparatos que detecten fugas o mediante una prueba de estanqueidad con columna de agua, a realizar por la empresa instaladora. A esta tarea nos ayuda la odorización del gas, perfume que se añade al gas natural y que nos ayuda a detectarlo en caso de fuga.
La segunda seguridad está en la buena ventilación del local por donde circula el gas natural, ya que al ser un gas menos denso que el aire, solo se producen concentraciones en lugares muy mal ventilados, y así recordar las rejillas de ventilación obligatorias que hay que respetar en toda instalación 5cm2 por kw de potencia instalado, pudiendo ser para gases menos densos que el aire, ventilación solamente superior.
En instalaciones de mucha potencia, y esta es la tercera, se recomienda instalar detectores de gas, que corten el suministro y la electricidad, en caso de detectar fugas. En el caso de acumulaciones de gas, una chispa, podría hacer explotar el combustible acumulado, es por eso que en salas de calderas, se obliga a poner una pared de débil resistencia que haga los efectos de una válvula de seguridad en caso de explosión.

Elementos
Sin mencionar, el conjunto de tuberías por donde se suministra, contar que a la entrada de nuestra instalación de gas natural, está el regulador, que nos regula la presión de entrada de gas a 22mb, presión de trabajo de este combustible.
El contador que es volumétrico, nos mide el consumo de gas en metros cúbicos y el limitador, aparato que incorporan muchos contadores y corta el paso de gas, en caso de detectar, consumos muy elevados de gas, y aunque es un sistema de seguridad, es cierto que ha causado muchos problemas, sobre todo con calderas grandes que tienen un gran consumo y que el limitador las confunde con un escape.


WwW.< http://www.wos.es.mw/
http://www.omolino.es.mw/

No hay comentarios: