miércoles, 22 de abril de 2009

Torres de Refrigeración

Todos conocemos el sistema de refrigeración convencional que hay en nuestra vivienda, pero este no es el sistema que reutilizan las grandes empresas para refrigerar, fábricas, centros comerciales, naves industriales, hoteles y grandes superficies en general...

El sistema de refrigeración industrial, está basado en la torre de refrigeración !!! La torre de refrigeración, utiliza el agua para el intercambio de calor.

El aire de los conductos, es obligado a pasar por unos grandes intercambiadores de calor, e intercambian el calor con un circuito de agua que es subida hasta lo alto de una torre ( de refrigeración ) y dejada caer pulverizada. El agua en este momento evapora y para ello, en el cambio de estado de líquido a gas, toma la energía ( calor ) del resto del agua, así el aire que circula de manera natural o forzada ascendentemente por esta torre, trasporta el agua ya evaporada al exterior, transmitiendo el calor a la atmosfera. En este proceso, parte del agua se evapora, un 1% por cada 7ºC y parte se precipita y recupera a temperatura menor, que vuelve a realizar todo el proceso.



Un fundamento muy simple con un coste muy bajo, parte del agua es reutilizada y parte se pierde por evaporación.




Problemas asociados con las torres de refrigeración:

La legionela se dio por primera vez en Filadelfia donde en hotel americano, celebraba una reunión de la legión americana y fallecieron varias personas por ella y de ahí que adquirió su nombre.

La legionela es una bacteria que si se introduce por vía respiratoria, nos puede causar un episodio agudo de neumonía e incluso la muerte, especialmente afecta a personas mayores y personas que padezcan enfermedades respiratorias. Esta bacteria se reproduce en ambientes húmedos entre 35-46 grados, y adquiere especial peligrosidad al ser pulverizada, ya que es más fácil que la respiremos.



Parte de esta agua que se evapora por las torres de refrigeración puede contener legionela y ser un peligro, así todos las torres de refrigeración tienen que pasar unas inspecciones muy extritas de revisión y mantenimiento.

Existen principalmente 4 tipos de torres de refrigeración:

  • Torres de enfriamiento Abiertas ( Básicamente la torre del ejemplo )
  • Condensadores evaporativos Cerrados, ( Utilizados básicamente en circuitos frigoríficos y utilizando un circuito cerrado de Amoniaco como refrigerante. )
  • Torres híbridas ( Combinan lo mejor de un y otro sistema, con el consiguiente ahorro de energía y agua. )
  • Tanques de hielo ( Se utiliza la noche para la producción de frío a un coste más económico, que es almacenado en grandes bloques de hielo y utilizado durante el día, para la refrigeración )

Existen también, torres de refrigeración que utilizan refrigerantes convencionales, similares a los de nuestro aparato de aire doméstico, pero estas consumen casi un 30% más de energía, que tratándose de grandes superficies a refrigerar, esta cantidad es muy importante.
Las torres de refrigeración cerradas, condensan el agua que se evapora, logrando su recuperación, pero estos sistemas son más complejos, caros, ruidosos, grandes y pesados para poner en un tejado, son una buena alternativa en seguridad, ecología y ahorro de agua y aunque no tan eficientes, algunos sustituyen el agua por otro tipo de líquidos "calor portadores" mejores que el agua, como puede ser el "Glicol", o generadores de frío más eficientes y ecológicamente NO dañinos, como puede ser el "Amoniaco".



______wWw.______
........................................
www.OMOLINO.blogspot.com
........................................

No hay comentarios: