miércoles, 30 de septiembre de 2009

Termistancias

Dos operarios de Roca, llegan hasta la puerta de mi casa con cara de circunstancias. Quitan la tapa de mi caldera, y después de un rápido repaso visual, se dirigen a mi diciéndome que se han estropeado las termistancias, esto me suena a la famosa "junta de la trócola" así que les dejo haciendo la reparación en la caldera, mientras me dirijo a internet, haber si se que es eso de las "TERMISTANCIAS"



Las termistancias, o sondas (NTC) son sensores de temperatura, pueden estar fabricados de distintos materiales, pero uno de los más utilizados es el níquel. Su funcionamiento se basa en el principio físico que la resistividad de los metales disminuye con la temperatura, así cualquier metal, tiene ofrece una RESISTENCIA, al paso de la corriente eléctrica, pero al aumentar la temperatura esta resistencia eléctrica aumenta.

Así si conocemos la curva de comportamiento de un metal en función de la resistencia eléctrica que ofrezca podremos deducir, cual es la temperatura.

Resumiendo : Son un termómetro, que nos indica la temperatura de un fluido.

Las termistancias, me dice uno de los operarios, son un invento relativamente nuevo y moderno, antes el control de temperatura, se realizaba por termostatos... bien vuelvo a internet haber que son los termostatos.

Los termostatos se basa en unos contactos eléctricos, y una lámina "bimetal" (como su nombre dice formada por dos metales con diferente coeficiente de dilatación ) así al cambiar la temperatura la lámina cambia de forma y posición, actuando sobre unos contactos u otros que abren o cierran un circuito eléctrico.

Resumiendo : Son interruptores en función de la temperatura, todo o nada.

Hoy en día, queremos tener el mayor control sobre la potencia de nuestros aparatos de combustión y la termistancias, nos proporciona mucha más información y precisión del estado de los fluidos y así combinados con un celebro electrónico que procese esta información y válvulas de gas modulantes o combinación de electroválvulas de tramos, obtenemos un ajuste mucho más preciso del consumo de gas de nuestra caldera.

Que es Queremos = ( Temistancia mide ) = Celebro electrónico procesa información y controla ordena a la válvula = válvula de gas sigue las instrucciones de potencia.

¿Son todas las sondas NTC iguales ? No, como ya se ha dicho, las hay de diferentes materiales, y entre estos las curvas de temperatura serán distintas, aun así y fabricadas en un mismo material pueden tener curvas de trabajo distintas, por lo que es importante atender a las indicaciones del fabricante.

¿Que implica un mal funcionamiento de las sondas NTC? Muchas calderas, sobre todo las más modernas, son capaces de detectar averías de las sondas como estar totalmente cortadas o trabajar en cortocircuito, pero son incapaces de notar pequeñas pérdidas de resistividad, producidas por incrustaciones calcarías, u otros elementos que circulan por los circuitos hidráulicos, esta falta de precisión puede suponer que la caldera trabaje fuera de la curva de trabajo para la que ha sido diseñada y producir perdidas de potencia, aumentos de consumo, o incluso que se nos conecten los radiadores en pleno verano, cuando se pone en marcha el sistema anti heladas, por un defecto en la medición de la temperatura.

¿Son difíciles de sustituir ? No, no son muy difíciles, pero en muchos caso implica vaciar circuitos hidráulicos y desde aquí se recomienda siempre que sea un profesional, el que las sustituya... (en todo caso lo dejo para un próximo capítulo)

Por último comentar que lo más nuevo en el tema de las termistancias, son las de SUPERFICIE, estas sondas no necesitan estar en contacto con el fluido del que se desea conocer la temperatura y a través de la tubería que lo contienen, son capaces de predecir su temperatura.
Estas sondas sufren mucho menos desgaste y no están expuestas a las acciones de la corrosión y calcificación que sufren los metales sumergidos, en su contra está una MENOR precisión, ya
que siempre son más exactas y precisas aquellas que están en contacto directo con el fluído del que se quiere saber su temperatura, sin intermediarios.




Los operarios, terminan el trabajo y firmo el parte de avería, sin más incidencia, parece que la caldera ha salido de esta... sin más dejo una agradecida propina, y espero deseoso a la próxima avería para escribir un nuevo post de este blog, aunque... a este paso, seguir escribiendo artículos, me va a salir muy caro !!!



Un saludo:
www.Omolino.blogspot.com




Bibliografía:
www.baxi-roca.com




No hay comentarios: