domingo, 21 de noviembre de 2010

Fotovoltaica…. Mucho por hacer…


El sol es una fuente inagotable de energía, que aprovechamos para calentar el agua de nuestras casas (térmica) y que podemos utilizar para generar energía eléctrica (fotovoltaica)


Los rendimientos de la fotovoltaica, son muy bajos todavía y hasta hoy, se mantenían gracias a las subvenciones por generación, todo y con eso el tiempo de amortización de las instalaciones sigue siendo muy largo.


Hace unos años, el gobierno que prima por kw generado, dejó de subvencionar los huertos solares cosa que ha desincentivado muchas macro instalaciones solares, la pequeña generación está todavía primada, subvencionada, siempre aprovechando espacios ya construidos como techos, pero muchas veces los inconvenientes que las empresas distribuidoras ponen a los pequeños generadores, no hacen más que trabar el uso de esta energía limpia.


La energía fotovoltaica, hasta ahora, se puede utilizar para el autoconsumo o para vender a la suministradora, esta tiene la obligación de comprar a un precio tasado por el gobierno, que está por encima de la tarifa de venta. Pero las instalaciones no se pueden utilizar de manera mixta. O vendes, o consumes lo que generas, así en caso de tener excedentes en autoconsumo los pierdes.


Podría ser que se pensara que siempre es mejor vender, pero las compañías eléctricas, piden tantos trámites, que instalar un tejado fotovoltaico doméstico es un suplicio para los promotores particulares tanto por los trámites administrativos, como los de equipo material y forma de entregar la energía, que muchas veces se opta por el autoconsumo como salida más fácil. La señal que se entrega ha de ser limpia, las eléctricas ponen muchos requisitos al tratamiento de la energía antes de volcarla a la red eléctrica y para obtener estas condiciones, hace falta invertir mucho dinero.


Los fabricantes piden que se permita el autoconsumo y la venta del excedente, los productores domésticos no pueden consumir in situ la energía limpia. El sistema está pensado para que el dueño del tejado solar venda la energía a la red (con una remuneración extra en forma de prima, fijada en la tarifa, en compensación por generar electricidad limpia), mientras que tiene que comprar por otra parte a la red, la electricidad convencional que va a consumir.


Ahora, el Ministerio de Industria prepara una normativa para simplificar los trámites administrativos y facilitar la conexión a la red de las pequeñas instalaciones de producción de energía eléctrica renovable.


El anuncio de Edesa, donde hay un cliente que tiene un molino de viento en casa, para ahorrar en la factura de la luz, es un espejo de la realidad futura, puesto que se trata de potenciar la Microgeneración, bien sea fotovoltaica, eólica o con sistemas altamente eficientes que utilicen gas natural.


La ley obliga a las compañías eléctricas a comprar la electricidad limpia que generen los productores de energías renovables (por


Ejemplo, el propietario de un tejado fotovoltaico) y a facilitar la conexión. Pero las trabas frustran muchos proyectos. Con la nueva normativa en preparación, las eléctricas deberán aceptar las instalaciones en 10 días y asegurar la conexión en 45 días. Para las instalaciones más pequeñas (de menos de 10 Kw) bastará un mero sistema de notificación y aviso; y, también, se eliminará otro lastre, el requisito de la autorización administrativa (para las de menos de 100 Kw


La idea también es deja de primar la generación de energía renovable a largo plazo y fomentar el autoconsumo, hoy en día el Kw/h viene saliendo entre 12 y 14 céntimos de euro mientras que la prima, a la que se paga por generación limpia es de 32 céntimo por kw/h. Esta tarifa es obligatoria que las eléctricas paguen a los generadores de energía limpia y según algunas eléctricas, esto solo sirve para agravar el déficit tarifario, y que algunas de las subidas en el precio de la luz de los últimos años, se han debido a pagar la deuda que el Gobierno tiene con las eléctricas por esta cuestión.


Los costes de producción de placas solares fotovoltaicas, han caído los últimos años hasta un 50% sobre todo por la entrada en la fabricación de los países asiáticos. Y sumado a que para el propio autoconsumo, no necesitas cumplir burocráticamente ni tecnológicamente los requisitos que las eléctricas demandan, esto hace que cada vez salga más rentable, la generación para el propio autoconsumo.


En otros países como Estados Unidos, la electricidad excedentaria vendida a la red no recibe remuneración, pero cada kilovatio verde que se inyecta a la red (y que deja de consumirse) da derecho a poder consumir un kilovatio gratis.
En la mayoría de los estados, no se paga el kilovatio excedentario, y la electricidad verde producida y no consumida se desaprovecha.
En Alemania, se dan unas primas especiales para el autoconsumo, lo que hace que se consuma más electricidad verde de la que proporciona la red convencional.
Y en Italia, hay un doble incentivo. Por un lado, se permite vender la electricidad verde a la red con una retribución, y luego esa energía limpia inyectada a la red se contabiliza como un ahorro en la tarifa convencional, con lo cual se da una ayuda doble.



Fuente:

http://www.lavanguardia.es



osIKar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

Miguel Ángel R.C.
Responsable de marketing.
miguel@websmultimedia.com
Websmultimedia.com

Woskar.< dijo...

Ok al intercambio, envíeme la dirección al link y lo compartimos.

Gracias !!!

Antonio dijo...

Felicídades por los post y el blog son muy completos me serviran de mucho. Gracías. Un saludo.

Woskar.< dijo...

Me alegra que pueda ser de utilidad,
Un Saludo.